top of page

¿Qué debo hacer para nunca ser un apartado? – Parte 1


El Espíritu Santo nos responde esta pregunta y otras, e incluso nos exhorta sobre cómo pensar, hablar, andar, sentir y convivir en estos días malos, el fin de los tiempos. Observemos los detalles descritos en el libro de Efesios:



“Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos». Efesios 5:15-16

1: “Tened cuidado”: observe que es la primera palabra mencionada. El cuidado es algo necesario cuando hay un peligro inminente, sea el de ser asaltado, el de sufrir un accidente, el de ser secuestrado, apresado o incluso asesinado. Es exactamente esto lo que el Espíritu Santo nos alerta, que tengamos cuidado, porque lo que poseemos es extremadamente valioso, la Salvación de nuestra alma. Por este motivo, estamos en peligro espiritual las 24 horas.

2: “Cómo andáis”: esto significa que debemos estar de pie. Para estar de pie delante de Dios, debemos estar en la fe, que es contraria a la duda que nos derrumba. Cuando intentamos dar pasos acompañados de dudas, terminamos desviándonos, tropezando a causa de las malas decisiones y priorizando cosas o personas, en lugar de nuestra caminata con Dios.

Esto fue lo que les sucedió a los que se alejaron, a los que no prestaron atención a cómo andaban, oraban y buscaban. Participaban de la Santa Cena de forma religiosa, no fervorosa; hacían la obra de Dios, pero no Su voluntad; es decir, hacían todo de manera dudosa, sin fe, sin sinceridad, sin gratitud. El resultado fue tropiezo tras tropiezo, por lo cual están caídos hasta hoy en sus delitos y pecados.

3: “No como insensatos”: son los que ignoran el poder de alimentar malos pensamientos, contrarios a la Palabra de Dios, contra Sus siervos, contra Su obra y contra sí mismos. Por eso, no miden las consecuencias de sus acciones, palabras y prioridades, y no practican lo que ya saben de las Sagradas Escrituras.

4: “Como sabios”: esto significa andar sacrificando las propias voluntades, las inclinaciones y las fantasías para hacer la voluntad de Dios. No nos olvidemos de que el Señor Jesús dijo que sabios son los que escuchan y practican Sus palabras.

5: “Aprovechando bien el tiempo”: pensar en las cosas de lo Alto, en las cosas Celestiales, en los pensamientos de Dios, que es Su Palabra. Cuando hacemos esto, aprovechamos bien el tiempo; caso contrario, desperdiciamos el tiempo pensando en las cosas vanas y fútiles de esta vida.

6: “Los días son malos”: todos vemos, sentimos y sabemos que, más que nunca, los días son muy malos. Aun así, con problemas personales, sociales y mundiales, podemos y debemos hacer tres cosas muy buenas:

1.ª Elegir hacer la voluntad de Dios, no la nuestra.2.ª Pensar siempre en las cosas espirituales, en los mandamientos y en las promesas Divinas.3.ª Darles a los perdidos la oportunidad de ser evangelizados, a los que son de la fe de ser discipulados y a los que están apartados la de ser rescatados por medio de nuestro buen ejemplo de fe, carácter y vida con Dios, exhalando el buen perfume de Cristo.

Obispo Julio Freitas


bottom of page